Desarrollo Sustentable

IMPULSORA DEL DESARROLLO Y EL EMPLEO EN AMERICA LATINA, S.A.B. de C.V.
DESARROLLO SUSTENTABLE

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL)

Es una empresa orientada a la creación y desarrollo de infraestructura física y capital humando que se dedica a la identificación, evaluación, estructuración financiera y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo que cumple con las políticas y estándares financieros, operativos, legales, sociales y ambientales.

IDEAL y el Medio Ambiente

En IDEAL trabajamos y nos esforzamos en establecer políticas y procedimientos para identificar, definir y dar cumplimiento a los objetivos y metas ambientales que permitan controlar el impacto ambiental.

Para la prevención y cuidado del impacto ambiental, Ideal ha establecido requisitos para obtener un mejor alcance en el control de las actividades, apegándose a la Legislación Ambiental Mexicana en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, así como en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto.

Sometiéndose a los más estrictos parámetros aplicables a la legislación ambiental, IDEAL cuenta con las siguientes certificaciones:

NMX-CC-9001-IMNC-2008 / ISO 9001:2008

La cual certifica que el Sistema de Gestión de Calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que cuenta IDEAL tiene un sistema efectivo que le permite administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Esta certificación ampara la operación de autopistas de peaje en los siguientes procesos: “Tener Disponible Autopista, Proporcionar Servicio de Tránsito, Cobrar Uso de Autopista, Administrar Efectivo, Medir el Desempeño, Controlar la Calidad del Servicio, Mejorar el Proceso, Proteger el Medio Ambiente, Proveer Recursos Humanos y Proveer Recursos Materiales”.

  • Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic, S.A. de C.V. en la sede Autopista Guadalajara-Tepic, otorgada a nivel nacional por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) mediante el certificado número 0407/2012CRE00067 y a nivel  internacional por The International Certification Network (IQNet) mediante el certificado número NMX-0407/2012CRE00067, ambos emitidos el 24 de septiembre de 2012 y vigentes hasta el 24 de septiembre de 2015.
  • Concesionaria de Carreteras, Autopista y Libramientos de la República Mexicana, S.A. de C.V. en la sede Autopista Tepic-Villa Unión, otorgada a nivel nacional por la ANCE mediante el certificado número 0402/2012CRE00059 y a nivel  internacional por IQNet mediante el certificado número NMX-0402/2012CRE00059, ambos emitidos el 4 de septiembre de 2012 y vigentes hasta el 4 de septiembre de 2015.

Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. en la sede Autopista Mazatlán-Culiacán otorgada a nivel nacional por la ANCE mediante el certificado número 0356/2011CRE00019 y a nivel  internacional por IQNet mediante el certificado número MX-0056/2011CRE00019, ambos emitidos el 24 de junio de 2011 y vigentes hasta el 24 de septiembre de 2014.

Procedimientos

IDEAL para dar cumplimiento, cuidar y prevenir el impacto ambiental cuenta 2 procedimientos el desarrollo de proyectos de infraestructura en las etapas de construcción y operación de sus activos carreteros.

Procedimiento durante la construcción

En IDEAL incorporamos medidas ambientales tanto técnicas como económicas para realizar un proyecto carretero.

Cualquier proyecto de infraestructura puede conllevar o resultar en impactos negativos y/o adversos cuando no se aplican medidas de mitigación, éstas pueden ser muy graves y repercutir en un detrimento de la calidad ambiental e incluso en el funcionamiento de un sistema, por ese motivo en Ideal aplicamos las medidas pertinentes con el objeto de reducir el efecto de dichos impactos.

Las medidas de mitigación se entienden como la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, obra y/o acción tendiente a eliminar o minimizar los impactos adversos que pueden presentarse durante las etapas de ejecución de un proyecto (construcción, operación y terminación) y mejorar la calidad ambiental aprovechando las oportunidades existentes.

IDEAL en la etapa de construcción del proyecto, se implementa un conjunto de planes de mitigación o de eliminación de los impactos ambientales; por lo que realizamos estudios de evaluación del impacto ambiental y su posterior resolución, constituyendo de esta manera una herramienta valiosa para proteger los recursos naturales y mitigar los impactos ambientales, dentro de los estudios que realizamos en el proceso se incluyen las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de un Plan de Manejo Ambiental.
  2. Estudio Técnico Económico.
  3. Programa de Rescate, Reubicación y Seguimiento de Flora, para asegurar la sobrevivencia de especies vegetales.
  4. Instalación de viveros temporales, y previo a la replantación, la zona desmontada se cubre con el suelo orgánico removido y acamellonado dentro de la línea de ceros para que se acelere la recuperación natural de la cobertura vegetal.
  5. Programa de Reforestación que incluye un estudio paisajista para reconectar las áreas forestales.
  6. Programa de Rescate, Reubicación, Monitoreo y Conservación de Fauna Silvestre.
  7. Estudio y creación de Pasos de Fauna diseñados para tal fin, reduciendo el efecto barrera.
  8. Programa de Protección, Restauración y Conservación de Suelos que incluye acciones de descompactación y mejoramiento de suelos para evitar erosión.
  9. Acciones de difusión y concientización ambiental, asegurando la creación de una conciencia ambiental de todos los involucrados en la Obra.

Durante la etapa constructiva además se planean y prevén adecuadamente el manejo de los:

  1. Residuos sólidos (urbanos y de construcción)
  2. Residuos líquidos.
  3. Residuos peligrosos
  4. Combustibles y sus planes de contingencia

Para asegurar la correcta ejecución de todas estas actividades  existe la Supervisión Ambiental, que asegura el adecuado manejo de los planes y programas ambientales.

Dentro de las estrategias contempladas en las actividades ambientales se encuentran:

  1. Armonizar los proyectos carreteros con la protección del medio ambiente, identificando en una etapa temprana los posibles impactos ambientales generados,  estableciendo medidas para mitigar los impactos negativos y acentuando el efecto de los positivos.
  2. Desarrollar una conciencia ambiental entre los empleados y en la comunidad en general por medio de un proceso de capacitación.
  3. Revisar, evaluar y mejorar permanente la gestión ambiental en el sector transportes.
  4. Dar cumplimiento a los procedimientos de la gestión ambiental formulados por la SEMARNAT.
  5. Mantener una coordinación con instituciones involucradas en el desarrollo de los proyectos carreteros y/o la protección del medio ambiente.
  6. Velar por la protección de los recursos hídricos, la calidad del aire y la integridad de los suelos, implementando las medidas adecuadas solicitadas y propuestas durante la construcción de las carreteras, que eviten la contaminación y reduzcan la alteración a los procesos naturales.

Procedimiento durante la Operación

IDEAL establece y realiza procedimientos para alcanzar los objetivos y metas establecidas en todo momento con apego a la regulación ambiental durante el procedimiento de operación vial, entre las cuales están:

Manejo de los residuos

Ideal establece procedimientos para su operación aplicables al manejo de los residuos, para lo que todos los residuos que se genere durante la operación de las autopistas son dispuestos de acuerdo a su categoría, por lo que se separan en la medida de lo posible, aquellos residuos que son susceptibles de reusarse y reciclarse desde de su origen, recolección, almacenaje, retiro y disposición final de los residuos vegetales, residuos solidos urbanos, residuos peligrosos y aguas residuales.

Residuos vegetales

En IDEAL todos los residuos vegetales resultado de la poda, deshierbe y mantenimiento en general del derecho de vía son troceados y esparcidos dentro del mismo derecho de vía de manera que no forme apilamientos.

Residuos sólidos urbanos

IDEAL día a día lucha previniendo contingencias sanitarias y apegándose a las regulaciones sanitarias y ambientales, por lo que todos los residuos orgánicos como por ejemplo los domésticos, son dispuestos en los rellenos sanitarios municipales o donde disponga la autoridad competente.

Residuos peligrosos

Ideal atendiendo a cualquier contingencia o riesgo que llegue a tener un impacto ambiental maneja de manera especial todos los residuos peligrosos, entendiéndose estos, como aquellos  que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad o contengan agentes infecciosos que confieran peligrosidad, así como envases , recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados con dichos materiales.

Llevando el siguiente  procedimiento se utilizan recipientes de residuos peligrosos al 80% de su capacidad y se realiza la requisición para su disposición final, una vez llevado este proceso contactamos a la empresa autorizada para su transportación  y confinamiento.

Contenedores y almacenamiento

Dando cumplimiento a las normas ambientales, IDEAL en cada Estación de Atención Inmediata (SAI), así como en las plazas de cobro y paraderos ha colocado distintos contenedores de residuos, los cuales cuentan con tapa, una ilustración para su rápida detección y están debidamente identificados con la leyenda “Orgánicos” o “Inorgánicos”.

Así mismo, con el fin de reducir riesgos posibles por emisiones, fuga, incendios y explosiones, posee áreas de almacenamiento de residuos peligrosos las cuales se encuentran separadas de aquellos residuos no peligrosos e igualmente del área de las oficinas administrativas.

Además de contar con áreas de almacenamiento especiales para el resguardo de residuos peligrosos, cuenta con contenedores resistentes a las sustancias contenidas y tapas adecuadas para la prevención de derrames y fugas, mismo que se encuentran debidamente identificados con el nombre y tipo de residuo, para su manejo adecuado, en ningún caso estos contenedores son utilizados para almacenar agua, alimentos o productos de consumo humano y animal.

Aquellos residuos susceptibles de reutilizarse como el papel, madera, metales en general y plásticos son separados para su aprovechamiento.

Emisiones de Gases Contaminantes

Atendiendo esta preocupación en IDEAL se establecen acciones a seguir para controlar en la medida de lo posible las  emisiones de gases a la atmósfera generados por los vehículos utilizados en aquellas actividades que tienen que ver con la disponibilidad, operación y mantenimiento de la red de autopistas de IDEAL.

Este procedimiento es aplicado para  todos los vehículos utilitarios.

En el caso de que un vehículo le sea asignado al personal, este debe conocer el programa de verificación vehicular de su vehículo y avisar oportunamente sobre la necesidad de efectuar dicha verificación.

Todos los vehículos de IDEAL  mantienen en buen estado con la finalidad de que sus emisiones a la atmósfera estén dentro de los límites permisibles por las normas oficiales mexicanas en la materia.

Aguas residuales

En Ideal tomamos acciones ambientales, es por eso que en materia de agua canalizamos las aguas residuales generadas por nuestras actividades en las plazas de cobro, tiendas de conveniencia y sanitarias para los usuarios de las autopistas a una fosa de recepción para su almacenamiento, extracción (succión), traslado y disposición final adecuada de dicho residuo, evitando en todo momento el derramamiento y/o descarga de manera no autorizada.

Entre los proyectos sustentables para 2012 se encuentra la instalación de mini plantas de tratamiento de aguas residuales en las autopistas concesionadas por IDEAL para lo cual ya contamos en carreteras como Libramiento Nororiente de Toluca, Tepic –Villa Unión las cuales están debidamente en funcionamiento conforme a la NOM-003-SEMARNAT-1997,  la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

Emergencias Ambientales

Tenemos el conocimiento de que en cualquier momento puede suscitarse un evento no deseado que de lugar a  alguna pérdida de vida o lesiones, daños a la propiedad o al medio ambiente es por eso que establecemos acciones para identificar situaciones potenciales de accidentes o emergencias que puedan tener un impacto en la seguridad o en el medio ambiente, de esa manera formamos actividades  en caso de que se presenten dichas emergencias, todo esto con el fin de prevenir o mitigar las consecuencias adversas a la salud y al ambiente.

Este procedimiento es aplicado en la operación de autopistas, en áreas o instalaciones donde se puedan suscitar situaciones de emergencia que afecten el medio ambiente.

Entre situaciones de emergencia ambiental en autopistas consideramos:

  1. Derrame de sustancias peligrosas en los almacenes de la autopista,
  2. Incendios en las instalaciones de la autopista,
  3. Fugas y derrames de sustancias peligrosas por parte de usuarios dentro del Derecho de Vía de la autopista
  4. Incendios que se presenten en el área de influencia de la autopista.

Para Ideal prevenir estas emergencias ambientales son de gran importancia, en solución a estas, designamos una brigada que actúa en caso de emergencia con personal adiestrado y orientado adecuadamente para dichas situaciones.