Empresa

Misión

Ser una Empresa que se distinga de sus competidores por sus altos niveles de Calidad en el Servicio prestado a sus Clientes en sus diferentes Proyectos de Infraestructura, comprometida con sus Socios e Inversionistas al cumplir con políticas y estándares financieros, operativos, legales, sociales y ambientales.

Perfil

IDEAL tiene sus raíces en la búsqueda de mecanismos de inversión rentables que coadyuven a la formación de Capital Físico, entendiéndose este como el desarrollo de infraestructura en carreteras, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, terminales multimodales, entre otros.; así como a la formación de Capital Humano.

IDEAL orienta sus esfuerzos a la identificación, evaluación, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura a largo plazo.

Historia

La experiencia a nivel mundial, muestra clara evidencia de que el desarrollo de la infraestructura física y humana genera un bienestar mayor para la sociedad y detona una importante dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto en las economías.

La inversión privada en infraestructura en Latinoamérica ha pasado del 0.6 % del PIB durante el periodo de 1980-1985 a 1.41% en el periodo de 1996-2001 y la inversión pública del 3.1% al 0.8 % durante el mismo periodo (según Banco de México).

Los grandes proyectos de infraestructura y servicios requieren importantes cantidades de recursos que los gobiernos deben de complementar con financiamiento privado.

IDEAL se crea con el fin de impulsar el desarrollo acelerado de capital fisico y humano. Nace en Junio de 2005 a través de una escisión de Grupo Financiero Inbursa conformada por un capital semejante a los $900 millones de dólares y se enlista en la Bolsa Mexicana de Valores en Septiembre del mismo año, con el fin de convertirse en una empresa institucional y proporcionar información al público inversionista.

Desde ese momento a la fecha, IDEAL, se ha conformado de un equipo de ingenieros y profesionistas exitosos y experimentados, que ha permitido que la empresa crezca en diferentes sectores como son: Carreteras, Tratamiento de Agua, Energía, Transporte, entre otros.

Sinergias

Las sinergias principales de IDEAL se obtienen a través de las distintas empresas del grupo y se agrupan por alcance o área de negocio.

Para facilitar la futura expansión IDEAL en Latinoamérica, es factible lograr sinergias con las empresas dedicadas al sector de telecomunicaciones, Telmex y America Movil, las cuales han incursionado con gran éxito en ese mercado, con relación al desarrollo de infraestructura una de las sinergias más claras se da con el brazo constructor de Grupo Carso, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) la cual está dividida en cuatro principales líneas de negocio:

  1. Obra civil pesada, que incluye la construcción de carreteras, presas, plantas de tratamiento de agua entre otros.
  2. PC Construcciones, avocada al desarrollo inmobiliario, incluyendo la construcción de edificios, plazas comerciales, hospitales, escuelas, etc.
  3. Swecomex, dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería y a la construcción de plataformas petroleras.
  4. Perforación y otros servicios.

En cuanto a financiamiento, Inbursa participa activamente en la estructuración financiera de los proyectos.

Las sinergias mencionadas y las que se logran con empresas principalmente nacionales, permiten que IDEAL obtenga las mejores opciones tanto de ejecución como de financiamiento disponibles en el mercado.

Reporte de Sustentabilidad 2015