Carta del Director

Entorno Económico

Durante 2013, los mercados en el mundo continuaron caracterizándose por una alta volatilidad, particularmente en el precio de las acciones, que en su mayoría reflejaron valuaciones generosas gracias a las bajas tasas de interés. Sin embargo, es importante considerar que debido a la incertidumbre en la evolución de la demanda, parte importante de las utilidades de las empresas se orientaron hacia los dividendos y la recompra de acciones y no a la reinversión, que es lo que contribuye a generar crecimiento y empleo.

La incertidumbre en la economía mundial en el 2013 siguió estando marcada por el ritmo de desarrollo de los principales países o zonas geográficas. Estados Unidos creciendo moderadamente, Europa parece haber superado el riesgo de recesión, pero aún con avance limitado y alto desempleo y China con la dificultad de estimar de qué tamaño es su desaceleración.

México, después de la crisis económica mundial de 2008-2009, mostró durante los tres años siguientes un aumento promedio del PIB de 4.3%, que se explica principalmente por la menor base de comparación después de la fuerte caída del Producto Interno Bruto en 2009 de 4.7% y por la reactivación del dinamismo mundial.

En México, la media de crecimiento en los últimos 10 años es de 2.6%, muy bajo si lo comparamos con el de América Latina de 3.9 por ciento.

Durante 2013, la economía mexicana mostró un débil crecimiento de 1.1% del PIB, por impactos negativos tanto externos, como por ajustes internos dado el déficit fiscal de 2012, acompañado de presiones inflacionarias. El presupuesto del gobierno, orientado a rebalancear las cuentas fiscales, influyó en la actividad económica a través de un gasto público conservador y mayor recaudación. Por otra parte, el tipo de cambio pasó por un año de intensa volatilidad con un mínimo de $11.98 por dólar y un máximo de $13.49 pesos.

Los fundamentos económicos internos siguen siendo sólidos, no obstante el bajo dinamismo económico observado en 2013, toda vez que las bajas tasas de interés en todo el mundo y la disponibilidad de crédito, incentivan la inversión. El país cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y con un nuevo marco regulatorio que le permitirá crecer a tasas más aceleradas, manteniendo un sano nivel de apalancamiento, mientras que en el sector externo se prevé continúe la recuperación moderada de los Estados Unidos, de Europa y de Japón, lo que fortalecerá a nuestra economía. Están así dadas las bases para que con una fuerte inversión nacional y activando la economía doméstica, podamos tener más altos niveles de desarrollo.

Principales actividades de la Compañía

En el 2013, IDEAL continuó realizando importantes inversiones en los distintos sectores de infraestructura que actualmente administra y desarrolla, siendo así como durante el año la Compañía registró una inversión por encima de los $13,100 millones de pesos, refrendando su objetivo fundamental: desarrollar infraestructura en el país en beneficio de la sociedad, acrecentando y mejorando el capital físico y humano en México. De esta forma, al cierre de 2013, IDEAL registró activos totales por $81,686 millones de pesos, representando un incremento de 41.6% con respecto al año anterior.

Es importante destacar que IDEAL continúa en el proceso de desarrollo y crecimiento del portafolio de activos, por lo que actualmente cuenta con un compromiso de inversión superior a los $23,600 millones de pesos para concluir las obras de la cartera actual de proyectos, mientras que prevalecemos activos en el mercado a través de una continua búsqueda de oportunidades de inversión que permitan a la sociedad contar con una mejor y mayor cobertura de infraestructura para enfrentar los retos futuros.

El año 2013 representó para la Compañía un periodo de consolidación en la operación de los distintos proyectos, así como en el logro de objetivos específicos y concretos que a continuación se describen:

Proyectos nuevos
Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO)

El 3 de julio, IDEAL adquirió dos Centros Penitenciarios; Makobil (ubicado en Chiapas) y CRS Morelos, cada uno con una capacidad de 2,530 internos.

Makobil y CRS Morelos son Contratos de Prestación de Servicios contratados por Prevención y Readaptación Social (PYRS), el cual es un órgano de la Secretaría de Gobernación. Dichos contratos contemplan un periodo de operación por 20 años.

Makobil inició operaciones el 1 de diciembre, mientras que CRS Morelos, se encuentra en etapa de construcción.

Estación de Transferencia Modal Cuatro Caminos (ETRAM Cuatro Caminos)

El 19 de agosto el consorcio liderado por IDEAL, fue declarado como ganador de la licitación convocada por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México para la modernización de la ETRAM Cuatro Caminos que comprende, entre otros: la construcción, rehabilitación, operación, mantenimiento, administración de la Estación y del transporte público, estacionamiento, espacios publicitarios y comerciales por 30 años.

La ETRAM Cuatro Caminos es una de las tres principales estaciones de transferencia del país y registra una afluencia diaria del orden de las 400,000 personas, así como de unas 45,000 unidades de transporte público.

Actualmente ofrece servicio a la Línea 2 del Metro, la cual es la que presenta la mayor afluencia de personas, movilizando diariamente un promedio de 810 mil pasajeros, así como transporte foráneo.

Macrotúnel de Acapulco

El 17 de junio, IDEAL firmó un acuerdo para tener participación en el proyecto Macrotúnel de Acapulco. Dicha concesión tiene un plazo de 30 años y conectará Puerto Marqués con Punta Diamante a través de un tramo carretero de 8.5 km que incluye 3.3 km de túnel. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de construcción y se estima que inicie operaciones en diciembre de 2015.

Cartera actual de Proyectos
Sector Carreteras

IDEAL ha conformado un portafolio en el sector carretero que se encuentra distribuido estratégicamente para interconectar áreas de alta densidad poblacional, así como ejes carreteros de gran relevancia en el país, beneficiando directamente a importantes centros urbanos distribuidos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California. La red carretera que administra IDEAL cuenta con una longitud de 1,276 km de los cuales, al cierre de 2013, se encuentran en operación 919.3 km y el resto están en etapa de construcción.

En el sector carretero es de destacar que el 12 de agosto se llevó a cabo la aceptación y firma del convenio modificatorio del Título de Concesión del Arco Norte, a través del cual se hace un reconocimiento de inversión y se amplía el periodo de dicha concesión hasta por 30 años adicionales a partir del vencimiento original. Es decir, el nuevo vencimiento de la concesión será en diciembre del año 2065.

El convenio modificatorio contempla la ampliación a cuatro carriles (actualmente cuenta con dos) del tramo carretero que va de Atlacomulco a la Autopista México-Querétaro con una longitud de 54.1 kilómetros.

Sector Agua

En este sector IDEAL participa a través de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que constituyen, entre otros fines, un recurso para la irrigación de agricultura. La PTAR Saltillo se encuentra en operaciones desde abril de 2008, mientras que la PTAR Atotonilco, la cual es la más grande de su tipo en el mundo construida en una sola etapa, cuenta con una capacidad esperada de tratamiento de 35 metros cúbicos de agua residual por segundo, de los cuales 23 m3/seg. corresponden a un tratamiento convencional biológico (TPC) y 12 m3/seg. corresponden a un tratamiento químico (TPQ) para época de lluvias. La planta tratará cerca del 60% del total de las aguas residuales generadas en la Ciudad de México y zona metropolitana y al cierre de 2013 cuenta con un avance en su construcción del 84%. Se estima que inicie operaciones durante la primera mitad del 2015.

Sector Energía

IDEAL cuenta con dos plantas hidroeléctricas: Bajo de Mina y Baitún, dichas Plantas logran una importante aportación para satisfacer la demanda energética en Panamá, a partir de la instalación y procuración de dos fuentes generadoras de energía limpia y económica. En suma, ambas hidroeléctricas cuentan con una capacidad total de 143 MW, lo que representa cerca del 10% de la energía total consumida de ese país. Destaca que ambas hidroeléctricas funcionan bajo la modalidad de generación de paso. Es decir, la energía se obtiene a partir de la cantidad de agua que circula en el cauce del río; por lo tanto, son las más amigables con el medioambiente.

El 2013 representó la consolidación operativa de dichas plantas, ya que fue el año en que se encontraron operando al 100 por ciento.

Sector Transporte

Las terminales multimodales son centros de interconexión para el transporte, donde confluyen líneas del metro, estaciones de autobuses, sitios de taxis y otros sistemas de transporte, las cuales, a su vez, integran la disponibilidad de servicios de estacionamiento, espacios comerciales e incluso de servicios como hospitales. Así se logra brindar mayor seguridad y confort a los usuarios.

Hoy en día, IDEAL cuenta con dos proyectos en operación: la ETRAM Azteca Bicentenario, ubicada en el municipio de Ecatepec y la CETRAM El Rosario, en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, entre ambas reciben la suma total de pasajeros diarios de 310,000, aproximadamente.

Con la adjudicación de la ETRAM Cuatro Caminos, el flujo diario de pasajeros estimado que se recibirá en las tres Terminales asciende a 710,000 personas.

Sector Servicios
I+D (Sistema Electrónico de Peaje IAVE)

El vencimiento original del contrato con CAPUFE fue el 12 de julio de 2013. Sin embargo, se obtuvo una ampliación del mismo con vencimiento al 31 de julio del 2014 derivado del proceso de licitación del sistema electrónico de peaje que lleva a cabo CAPUFE.

Actividades de Financiamiento
Emisión Bursátil (FIC II)

El 23 de abril se llevó a cabo la monetización de Flujos Residuales del Fideicomiso
Ideal Carretero, FIC, a través de la colocación de certificados bursátiles, así como de la obtención de un crédito bancario, cada uno por un monto de $5,000 millones de pesos.

Ambos instrumentos contemplan las mismas características y condiciones. Es decir, los $10,000 millones de pesos serán pagados en pari passu mediante amortizaciones semestrales en un plazo de 30 años.

A partir de esta innovadora estructura, IDEAL obtuvo recursos para su crecimiento, mientras que los Inversionistas recibirán un pago fijo de intereses más un rendimiento variable, el cual está en función del desempeño de las cuatro carreteras que conforman el FIC.

Refinanciamiento Pacífico Norte

El 29 de noviembre se obtuvo la autorización, por parte de la SCT, para llevar a cabo el refinanciamiento del proyecto carretero Pacífico Norte, el cual contempla incrementar el monto de $4,535 millones de pesos a $6,000 millones de pesos y el plazo de 4 a 20 años. Con dicha estructura, el Proyecto mejora el perfil de deuda, al mismo tiempo que monetiza recursos.

Es así como en IDEAL continuamos trabajando en el logro de objetivos que permitan incrementar la base de proyectos de infraestructura en beneficio de toda la sociedad, brindándole mayor cobertura y fortaleciendo así las capacidades productivas del país.

Agradecemos la confianza de nuestros accionistas y socios, así como el continuo esfuerzo de nuestros colaboradores para el logro de dichos objetivos.

ING. ALEJANDRO ABOUMRAD GONZÁLEZ
CEO