FIDEAL 20 es un fideicomiso emisor de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (Fibra-E) creado el 07 de abril de 2020, cuyo principal objeto es la inversión en acciones o partes sociales representativas del capital social de cualquier persona moral mexicana, residente en México para efectos fiscales, que reúna los requisitos previstos en las Disposiciones Fiscales en Materia de Fibra-E que resulten aplicables de tiempo en tiempo.

 

El esquema de la Fibra-E permite a compañías públicas y privadas recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura, así como aprovechar ciertos beneficios fiscales, que el Gobierno Federal, con miras a incentivar la inversión en los sectores de energía e infraestructura, otorga a los fideicomisos y a las Sociedades Elegibles que participan bajo el esquema de Fibra-E, cuando estos cumplan con los requisitos previstos en las Disposiciones Fiscales en Materia de Fibra-E. En este sentido, la Fibra-E representa una fuente adicional de capital, con un costo competitivo, ventajas fiscales y que logra capturar el valor del administrador en la generación de valor a través de distribuciones por desempeño.

El patrimonio de FIDEAL 20 está integrado por acciones representativas del capital social de Concesionaria de Vías Troncales, CFC Concesiones, ATM Concesiones y Arco Norte. Las vías concesionadas correspondientes a las Concesiones se encuentran estratégicamente ubicadas e interconectan áreas con una densidad de población significativa, así como sistemas carreteros de gran relevancia comercial tanto nacional como internacional. Asimismo, dichas vías concesionadas son ejes para la comunicación de zonas con un flujo alto y estable de vehículos de carreteras. El desarrollo económico, modernización urbana, crecimiento demográfico e incremento de actividad comercial son algunos de los factores fundamentales que respaldan la sólida creación de valor económico por las Concesionarias.

Concesionaria de Vías Troncales

La Autopista Chamapa-La Venta y su ramal Interlomas cuenta con una longitud total de 10.8 kilómetros, está ubicada al Poniente de la Ciudad de México y funciona como vía para conectar a los municipios de Naucalpan y Huixquilucan en el Estado de México. La autopista se encuentra operando en su totalidad desde febrero de 1992.

CFC Concesiones

Libramiento Nor-Oriente de Toluca Libramiento cuenta con una longitud total de 30 kilómetros, está ubicada en los municipios de Lerma, Toluca, Otzolotepec, Xonacatlán, Temoaya y Almoloya de Juárez en el Estado de México, este libramiento representa una ruta más corta y segura entre la Ciudad de México y el corredor carretero Atlacomulco–Zapotlanejo, el cual funciona como un libramiento para la Ciudad de Toluca. La autopista se encuentra operando en su totalidad desde septiembre de 2007.

ATM Concesiones

La Autopista Tijuana-Mexicali, cuenta con 29.8 kilómetros, en el Estado de Baja California, la cual entronca con importantes autopistas de cuota, incluyendo la autopista El Hongo–Rumorosa–Mexicali, la autopista libre de cuota de Tecate–Ensenada y los puentes internacionales de Tijuana y

Mexicali. La autopista se encuentra operando en su totalidad desde octubre de 1994.

Concesionaria Arco Norte

Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuenta con 223 kilómetros, funciona como un cinturón urbano para la Zona Metropolitana del Valle de México, conectando a cuatro Estados; Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, sin tener que pasar por la Ciudad de México, cruzando la autopista México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras. La autopista se encuentra operando en su totalidad desde mayo de 2011.

Administrador

 

El Administrador de FIDEAL 20 es Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. (“Promotora IDEAL” o “PDAL”). Es una subsidiaria indirecta de IDEAL, y es una de las empresas líderes en la operación y administración de autopistas de cuota en México, por número de kilómetros concesionados. Actualmente es titular de un portafolio de 12 concesiones para la operación y administración de autopistas de cuota en México. El Administrador cuenta con robustas prácticas de gobierno corporativo y con un equipo directivo experimentado.

Las obligaciones del Administrador incluyen, las actividades de administración relacionadas con las acciones o partes sociales de las Sociedades Elegibles y sus activos, actividades de administración de activos de infraestructura, actividades de recursos humanos, inversiones, desinversiones, distribuciones, contratación de créditos, así como el ejercicio de todos los derechos respecto de los intereses del Fideicomiso, entre otras.

Comité Técnico

Una de las medidas de control interno de la FIBRA-E es el Comité Técnico que desarrolla las siguientes funciones:

– Verificar el desempeño del Administrador
– Revisar el Reporte de Desempeño que presente trimestralmente el Administrador
– Supervisar que el Fiduciario cumpla con las obligaciones del Contrato de Fideicomiso
– Aprobar cualquier designación y remoción del Auditor Externo
– Establecer los métodos y controles internos que aseguren el estado de los activos que conforman el Patrimonio del Fideicomiso

El Comité Técnico del Fideicomiso que está constituido por 5 miembros propietarios independientes y 3 miembros propietarios:

Gerardo Camargo Robles - Miembro Propietario Independiente

Cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector financiero y ha ocupado puestos de relevancia para la toma de decisiones en inversiones del Grupo Financiero Inbursa. Desde el año 2000 es el responsable de la Subdirección de Análisis Bursátil del Grupo Financiero Inbursa y tiene a su cargo el análisis de inversiones de todo el Grupo Financiero Inbursa.

 

 

Luis Roberto Frías Humphrey - Miembro Propietario Independiente

Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como Director de Banca Corporativa e Internacional de Banco Inbursa. Es consejero en Inbursa Seguros de Caución, Operadora Inbursa y SOFOM Inbursa.

 

 

Arturo Spinola García. - Miembro Propietario Independiente

Cuenta con más de 30 años en Grupo Carso, participando en empresas en México, Brasil y Chile en áreas de contraloría, administración y finanzas y, actualmente es Tesorero del Consejo de Administración de Grupo Carso, S.A.B de C.V. Asimismo funge como Director de Finanzas y Administración en los sectores de construcción, industrial y energía de Grupo Carso, S.A. de C.V. y, es miembro del Consejo de Administración de Promotora de Partes Eléctricas Automotrices, S.A. de C.V.; de Cobre de México, S.A. de C.V., y de FCC Américas, S.A. de C.V. (JV entre Carso Infraestructura y Construcción y FCC).

 

 

 

Juan Ramón Lecuone Valenzuela - Miembro Propietario Independiente

Es licenciado en economía por la Universidad Anáhuac, con estudios de maestría y doctorado en economía por la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, en las áreas de especialización de teoría económica, econometría y demografía matemática. Hasta marzo de 2018, se desempeñó como profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

 

 

 

Jeanett Vanessa Coronado Méndez - Miembro Propietario Independiente

Es ingeniera industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en administración de negocios globales por Thunderbird School of Global Management y el Tecnológico de Monterrey. Se desempeña como Directora de Finanzas de IDEAL en donde previamente ocupó el cargo de Gerente General de Arco Norte y Pacífico Sur. Anteriormente laboró en diferentes unidades de negocio de General Electric, en áreas de finanzas incluyendo planeación y análisis financiero, contraloría, adquisiciones, evaluación de proyectos y desarrollo de negocios.

 

 

Carlos Facha Lara - Secretario (no miembro)

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1972.

Ha trabajado en subsidiarias y empresas relacionadas con GCarso y Grupo Financiero Inbursa desde 1996, de los cuales más de 15 años trabajó en Grupo Financiero Inbursa en el área internacional y en la Dirección Jurídica. A partir de la constitución de la Sociedad ha fungido como Director Jurídico y en 2020 Director General Jurídico asumiendo adicionalmente el área de Compliance, Ambiental y Derecho de Vía. Desde la constitución de la Sociedad ha sido el Secretario del Consejo de Administración de la misma, y anteriormente también de Minera Frisco, S.A.B. de C.V.; en ésta última sociedad también se desempeñó como Director Jurídico. Ha sido Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad desde del 2005.

Mara Pamela Mújica Ramos - Miembro Propietario

Es licenciada en derecho por la Universidad Panamericana. Sudirectora Jurídica de IDEAL con más de 15 años de experiencia. Pro-secretario del Consejo de Administración de Minera Frisco. Anteriormente Gerente jurídico en Grupo Financiero Inbursa.

Alfonso González Migoya. - Miembro Propietario

 

 

Información Financiera