Informe a los Accionistas

En el contexto mundial, no tan favorable durante 2011, es de destacar que en IDEAL se llevaron a cabo inversiones superiores a los $13,500 millones de pesos, en los distintos sectores de infraestructura en los que actualmente participamos.

Durante el año se pusieron en operación los 40 Km restantes de la Autopista Arco Norte, con lo que, dicha autopista funciona en la totalidad de los 223 Km de su longitud desde el mes de mayo de 2011.

Vale la pena resaltar que con el claro compromiso de continuar invirtiendo y creando empleos en México, el 19 de agosto, IDEAL ganó la licitación de la concesión por 30 años, para construir y operar el Proyecto Pacífico Sur, que incluye la construcción del Libramiento de Guadalajara (111 Km) y del Libramiento Tepic (30 Km) así como la operación del tramo carretero Guadalajara – Tepic de 169 Km, ya construido. La inversión total estimada para el proyecto, asciende a $16,000 millones de pesos de los cuales, $4,300 millones de pesos corresponden al pago inicial ofrecido a la SCT. Este proyecto junto con las autopistas "Tepic-Villa Unión" (238Km) y Mazatlán - Culiacán (241.5Km) la cual contempla los libramientos de Mazatlán, próximo a iniciar su construcción y el Libramiento de Culiacán, el cual presenta un avance de construcción del 93% y se estima el inicio de operaciones para los primeros meses de 2012, conforman un corredor carretero a cargo de IDEAL, de 790km sobre la costa del Pacífico, consolidando la presencia de la empresa en esa región del país. 

IDEAL participa en el sector energía a través de dos proyectos hidroeléctricos con una capacidad total de 143 MW,ubicados sobre el Río Chiriquí Viejo en la República de Panamá; Bajo de Mina y Baitún, ambos proyectos cuentan con un sistema de generación de energía eléctrica con tecnología de las más benéfica para el medio ambiente.Durante 2011, se llevaron a cabo inversiones en este sector por $170 millones de dólares, con lo cual, Bajo de Mina, con una capacidad total de 56Mwinició operaciones el 17 de octubre mientras que Baitún, con capacidad de 87Mw, se estima que inicie operaciones durante el cuarto trimestre de 2012.

Durante el año, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR Atotonilco), alcanzó un avance del 33% en su construcción, esta planta contempla 2 trenes de tratamiento de agua; uno a través de un proceso químico y el otro con un proceso convencional de tratamiento, se estima el inicio de operaciones en abril 2013 y mayo 2014, respectivamente.

Vale la pena recordar que IDEAL construyó y puso en marchala primer Terminal Multimodal del País; Terminal Azteca, ubicada en la Terminal Ciudad Azteca de la Línea B del metro en el municipio de Ecatepec, dicha Terminal recibe diariamente a 130 mil pasajeros. En este sentido, durante 2011, IDEAL inició la construcción de la segunda Terminal Multimodal; Terminal El Rosario, ubicada en Azcapotzalco, Distrito Federal, se estima que esta Terminal, que recibirá a 185 mil pasajeros diarios, inicié operaciones en el último trimestre de 2012.

Durante 2011, IDEAL obtuvo las aprobaciones correspondientes y estableció un programa de certificados bursátiles hasta por un monto de $9,000 millones de pesos. En noviembre del mismo año, se llevó a cabo de manera exitosa, la colocación de las primeras dos emisiones, al amparo del programa antes mencionado, por un monto total de $4,500 millones de pesos; la primera emisión por un monto de $2,590 millones de pesos, con un plazo de tres años y con vencimiento el 6 de noviembre de 2014 y la segunda por $1,910 millones de pesos con un plazo de 5 años y vencimiento el 3 de noviembre de 2016, es de destacar que con los recursos obtenidos a través de estas dos emisiones, IDEAL cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo las inversiones pendientes en el portafolio actual de proyectos de infraestructura.

Para 2012, IDEAL tiene programadas inversiones en México superiores a los $16,250 millones de pesos, de forma consolidada en los sectores de Agua, Carreteras y Transporte Urbano Masivo.

En el sector agua, en la PTAR Atotonilco, ubicada en el Estado de Hidalgo, este año se invertirán más de $5,000 millones de pesos en el proyecto, que será de una inversión total superior a los $13,000 millones de pesos. Esta planta tratará el 60% de las aguas residuales del Valle de México (actualmente es tratada solo el 8%) de forma primaria avanzada y secundaria (12m3/seg y 23m3/seg respectivamente). El agua con tratamiento secundario será utilizada para mejorar la calidad de riego en 100,000 hectáreas en el Valle del Mezquital, así como el posterior retorno, de esta agua, para reducir la sobreexplotación del manto acuífero de la Ciudad de México. Esta obra será la más grande de su tipo en el mundo, construida en una sola etapa.Reúne las mejores tecnologías a nivel mundial y es liderada por empresas mexicanas,con insumos nacionales en su gran mayoría.

En el sector carretero se invertirán en 2012 más de $10,800 millones de pesos, en el sur, centro y noroeste de la geografía del país.Los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como las modernizaciones de las autopistas de Guadalajara – Tepic y Mazatlán – Culiacán son inversiones fundamentales para el eje carretero México - Nogales. Con las inversiones en este eje se tendrá un impacto importante en el comercio de la zona noroeste del país, reduciendo los tiempos del transporte de mercancías, integrando mejor las economías regionales e incentivando el turismo de la zona. Con estas obras, que representan la generación de más de 20,000 empleos directos e indirectos durante su etapa constructiva, se mejorará la competitividad de nuestro país y brindará mayor seguridad a los usuarios.

La construcción de la autopista Mitla – Entronque Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, representa una obra de alta complejidad técnica. Esta nueva ruta entre la capital del Estado y la zona del Istmo de Tehuantepec, generará ahorros en tiempo de más de dos horas por recorrido, teniendo un importante impacto en el comercio, turismo, accesos y servicios de la zona.

La construcción del segundo piso del tramo del periférico que va de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan y Muyuguarda, tendrá un positivo efecto en los tiempos de recorrido de los más de 200,000 usuarios que utilizan diariamente el periférico de la ciudad de México en esa zona, beneficiando no solo a los usuarios del segundo piso, sino también a los que transitan por carriles bajos y la población en general, ya que la existencia del segundo piso permitirá liberar tráfico en la vía actual y operar un sistema de transporte masivo, en esta vía tan saturada.

En la Delegación Azcapotzalco, se está llevando a cabo la construcción de la Terminal Multimodal “El Rosario”, que ofrecerá a los más de 150 mil usuarios diarios de dicha terminal, seguridad, menor tiempo en la interconectividad de transporte, oferta de mayores y mejores servicios, al mismo tiempo que propiciará reordenamiento urbano y del transporte.

En energía, el monto estimado de inversión para 2012 asciende a $127 millones de dólares, con lo cual se concluiría la construcción del proyecto hidroeléctrico Baitún. Dicho proyecto junto con Bajo de Mina, ambos ubicados en la República de Panamá, tendrán la capacidad de generar el 8% de la energía total que se consume en aquel país. 

El débil crecimiento económico que se estima para los países desarrollados así como el rezago y la necesidad de desarrollar infraestructura en México y el resto de Latinoamérica, nos impulsa a no dejar pasar la oportunidad histórica que se nos presenta para generar crecimiento económico, impulsar la actividad económica interna, elevar la competitividad de las empresas mexicanas y desarrollar el capital físico y humano de nuestro país.

Es así como en IDEAL nos encontramos trabajando en cumplimiento de nuestros objetivos fundamentales y básicos: desarrollar infraestructura en el país y en el resto de la región en beneficio de la sociedad, acrecentando y mejorando el capital físico y humano.

ING. ALEJANDRO ABOUMRAD GONZÁLEZ

Director General