Terminales Multimodales

Los Centros de Transferencias Multimodales son espacios físicos con infraestructura y equipamiento auxiliar de transporte que sirven como conexión de los usuarios de dos o más modos de transporte, en el que convergen áreas de servicios y actividades comerciales y áreas de transferencia modal en la cual se llevan a cabo todos los servicios de transporte público.

IDEAL opera 3 centros ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México con un flujo diario promedio de pasajeros de al menos 200,000 en cada uno.

ETRAM Azteca Bicentenario

El 4 de agosto de 2006, el Estado de México, a través de la SCEM, otorgó una concesión por treinta años (contados a partir de junio de 2007) en favor de COMURSA, sociedad en la cual IDEAL mantiene una participación del 69.2%, para rehabilitar, operar y mantener la ETRAM Azteca Bicentenario ubicada en la terminal Ciudad Azteca de la línea B del metro en el Municipio de Ecatepec, en el Estado de México. La ETRAM Azteca Bicentenario actualmente recibe un promedio de 200,000 pasajeros por día.

Esta terminal está diseñada para facilitar el tráfico urbano, mediante la distribución eficiente de pasajeros entre la estación del metro y las estaciones de autobuses públicos adyacentes, así como complementar el desarrollo urbano del área. Los 70,000 metros cuadrados de la ETRAM Azteca Bicentenario actualmente cuentan con 29 líneas de transporte con dos estaciones de transferencia, 90 locales comerciales, un hospital y un estacionamiento privado de hasta 550 vehículos. Esta sección de la terminal inició operaciones en noviembre de 2009. La segunda sección de la terminal está en operación desde agosto de 2011 y cuenta un espacio que está arrendado a una cadena de exhibición cinematográfica.

Ubicación: Av. Central Carlos Hank González N° 50, 3a Sección Ciudad Azteca, Ecatepec de Morelos, C.P. 55210, Estado de México

CETRAM El Rosario

El 2 de julio de 2009, el GDF, a través de la OMDF, adjudicó una concesión con vigencia de treinta años en favor de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V., sociedad que aportó los derechos y obligaciones derivados de la misma a un fideicomiso en el que participa como fideicomitente DMI, una subsidiaria en la cual la Compañía mantiene una participación accionaria del 80%. Esta concesión tiene como objeto construir, operar, explotar y administrar la CETRAM El Rosario, en Azcapotzalco, Ciudad de México, una de las áreas de mayor densidad poblacional en la Ciudad de México. Esta terminal de transporte inició operaciones el 22 de diciembre de 2012 y recibe un flujo diario promedio de 539,000 pasajeros, a los cuales se les ofrece un acceso conveniente al metro, autobuses públicos, transporte de taxi terrestre, así como al área comercial de la terminal.

Ubicación: Av. El Rosario y Avenida De las Culturas N°901, Colonia El Rosario, Delegación Azcapotzalco, C.P.02100, CDMX

ETRAM Cuatro Caminos

Con fecha 29 de agosto de 2013, la SCEM, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, adjudicó una concesión con vigencia de treinta años en favor de ETRAM Cuatro Caminos, una subsidiaria de la Compañía en la cual mantiene una participación accionaria del 80% para la modernización de la ETRAM Cuatro Caminos, misma que comprenderá la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento; así como la elaboración de un proyecto de inversión, administración del flujo de transporte público terrestre y seguridad de los usuarios, creación de infraestructura básica y operación de estacionamientos públicos, sanitarios, espacios publicitarios, construcción, administración y explotación de locales comerciales y torre de vivienda, prestación de los servicios de vigilancia, limpieza, retiro de desechos, mantenimiento, administración y operación de la ETRAM Cuatro Caminos, ubicada en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. La ETRAM inició operaciones parciales en el último trimestre de 2016 en la parte comercial la cual cuenta con 82 locales, estacionamiento, espacios publicitarios, baños públicos, áreas comunes, y el paradero para el transporte público. Adicionalmente, cuenta con el edificio de vivienda con 165 departamentos para renta, del cual se concluyó la construcción a finales de 2017.

Ubicación: Av. Transmisiones Militares N°30, Fraccionamiento Parque Industrial Naucalpan, Naucalpan de Juárez, C.P. 53489, Estado de México