Agua

Este sector está conformado por dos Plantas de Tratamiento de Agua, destinadas al procesamiento de aguas residuales para convertirlas en un recurso reusable, reutilizado principalmente en la irrigación de áreas agrícolas y en otros fines adecuados a sus características.


Su diseño y construcción consideran el desarrollo, operación, preservación, mantenimiento de las instalaciones y de los canales de distribución y la mitigación de todos los impactos ambientales..

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Saltillo y Atotonilco, tienen una capacidad de tratamiento conjunta de 36.27 metros cúbicos por segundo.

PTAR Atotonilco

Las aguas negras generadas en el Valle de México, se han utilizado indebidamente por más de 100 años para riego de cultivos en el Valle de Mezquital del Estado de Hidalgo, lo cual es insalubre.

El 7 de enero de 2010, el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) formado por las empresas Promotora del Desarrollo de Latinoamérica  (IDEAL), Acciona Agua, Atlatec, ICA, Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA) y Green Gas Pioneer, celebraron con la CONAGUA un contrato de prestación de servicios por 25 años para el diseño, construcción, equipamiento, pruebas, puesta en servicio, operación, conservación, mantenimiento y reposición de equipos, de la Planta de Aguas Residuales de Atotonilco ubicada en el Municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo. Incluye también el tratamiento de los residuos sólidos de tratamiento, su almacenamiento temporal, la disposición final de los mismos, así como la cogeneración de energía eléctrica y de calor para consumo interno.


El 1 de diciembre de 2017 entró la operación comercial de la PTAR, siendo ésta la más grande de Latino América y entre las más grandes del mundo.

Los principales objetivos de la PTAR son: la reutilización del agua residual tratada en la agricultura, saneamiento de cauces, aprovechamiento de biogás, para generar energía producto de la digestión de los lodos, evitando la quema al ambiente y evitando la emisión de contaminantes.

El influente tratado es una mezcla de aguas pluviales y residuales de origen municipal e industrial, que en ambos casos provienen de la Zona Metropolitana del Valle de México. La técnica actual de riego es por inundación solamente para cultivos de maíz y forraje, y con la Operación de la PTAR Atotonilco es muy factible cambiar las técnicas de riego y variar los cultivos. La operación de la planta permite la estabilización adecuada de los biosólidos (lodos del tratamiento) para ser utilizados como mejorador de suelo en la agricultura. Más de 800 mil habitantes del Valle del Mezquital son beneficiados, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos habitan directamente en las zonas de riego.

PTAR Saltillo

Derivado de la problemática de contaminación de los arroyos del municipio de Saltillo, se realizaron trabajos de infraestructura hidráulica necesarios para el tratamiento de las aguas residuales del municipio que consideraron: el saneamiento de los arroyos de la ciudad de Saltillo, a través de la construcción de 4 emisores importantes para la recolección de las aguas residuales conocidos como Cerritos, Satélite, del Pueblo y Principal, la construcción y operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Principal” en el municipio de Ramos Arizpe y “Gran Bosque Urbano” en el municipio de Saltillo; así como el fomento de uso de agua tratada a través de una red independiente la cual suministra este tipo de agua desde la planta “Gran Bosque” a los siguientes sitios: dentro del mismo parque, parque la Aurora también llamado parque ecológico “Paraíso”, Paseo la Reforma, Campo Redondo de la U.A. de C. y al Ateneo.


La elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, operación, mantenimiento y conservación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales denominadas “Principal” y “Gran Bosque Urbano”, la remoción y disposición final de residuos sólidos y lodos que se generen en las mismas, fueron encomendados, por un periodo de 20 años, a IDEAL Saltillo mediante contrato de prestación de servicios firmado entre ésta y el Municipio de Saltillo el 16 de noviembre de 2004.

El Proyecto inició operaciones el 28 de abril de 2008. Dichas PTARs hasta la fecha han sido operadas y mantenidas de manera eficiente cumpliendo con los lineamientos contractuales y normativos.

El objetivo de la PTAR Saltillo es darle a las aguas residuales el tratamiento requerido para que puedan descargar en condiciones adecuadas de acuerdo con la normatividad en materia de calidad del agua, beneficiar a la infraestructura agrícola y a los trabajadores agrícolas con el uso de agua residual tratada, mejorar las condiciones de vida y salud de los habitantes de la ciudad de Saltillo; optimizar el uso del agua reduciendo el consumo de agua potable en actividades que podrían emplear agua residual tratada como lo es el riego de áreas verdes de algunos sitios dentro de la misma ciudad.